ACTUALIDAD

Elecciones 2021: Una campaña de noventa días

Los partidos políticos comenzaron a llamar a las agencias de comunicaciones y reclutar nativos digitales para una campaña que tendrá gran peso digital.

Hace unos días, el martes 22 de diciembre para ser exactos, culminó el proceso de trámite de los partidos políticos ante los Jurados Electorales Especiales, para solicitar la inscripción de sus respectivas planchas presidenciales camino al Bicentenario de la República. Fueron 22 fórmulas presentadas, 496 listas de candidatos al Congreso y 16 al Parlamento Andino. Todos estos partidos, colores y símbolos buscarán ser particularmente únicos al momento de estructurar su campaña que los lleve a hacerse de una curul o en el mejor de los casos a asumir la Presidencia de la República del Perú.

Aunque ahora todo será diferente. Veamos el desagregado, la campaña comienza los primeros días de enero y finalizará la primera semana de abril, exactamente tres meses (noventa días), nunca una campaña electoral fue tan fugaz, más aún tan diferente. Nuestro país vivirá sus primeras elecciones en tiempos de pandemia (100 años después de la gripe española), manteniendo el Estado de Emergencia Sanitaria, la cual incluye una serie de restricciones, toque de queda, prohibición de reuniones masivas, cero mítines, no ingreso a las playas los días viernes, sábado y domingo, es decir, los asesores de campaña deberán olvidarse del recorrido de playas con cajitas de fósforo y souvenir para regalo de los veraneantes, no existirá el acostumbrado ingreso al mercado más popular del barrio con banda de música incluida y obsequios por doquier, prohibido el abrazo a la anciana más humilde –es vulnerable-, el beso y la cargada al niño del sector, el huayno multitudinario entre arengas y aplausos, el chicharrón en público, no habrá cierre de campaña con la orquesta o el cantante de moda, eso entre tantas cosas más.

Que sucederá entonces. Los partidos políticos comenzaron a llamar a las agencias de comunicaciones, emprendieron el reclutamiento a jóvenes nativo digitales, están estructurando su campaña con una orientación primordial a las redes sociales y las plataformas digitales sin dejar de lado obviamente los medios de comunicación tradicionales. Hoy en día, la cancha donde los políticos comenzarán a jugar su partido electoral será en redes tipo Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, así como WhatsApp. Los jóvenes hoy tendrán mayor protagonismo, la mochila de la responsabilidad recaerá en ellos más que otros años.

Qué exigencias solicitan los partidos. Construcción de una imagen política, línea gráfica, fotografías trabajadas, diseños poderosos, contenidos digitales, community manager, posteos, reels, flyers, métricas, etc. Sí, entendieron bien, más profesionales y profesiones con nomenclatura gringa que “portátiles” masivas arengando a todo pulmón al candidato con sus colores de preferencia.

Latinoamérica, en plena segunda ola de la pandemia termina este 2020 con una intensa actividad electoral, que se prolongará durante todo el 2021. En octubre nuestra vecina Bolivia fue de los primeros que eligió presidente y un nuevo congreso en unas elecciones pospuestas dos veces. Semanas después Chile también llevó a cabo un plebiscito nacional, con revueltas y marchas por el cambio de su Constitución. El 2021 Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú, elegirán nuevo presidente. La diferencia es que nosotros celebramos nuestros 200 años de independencia republicana, en medio de gran incertidumbre, sin vacuna, con crecimiento en contagios, con un rechazo generalizado a nuestros políticos y con dos presidentes vacados en medio de la pandemia.

Así de crítico. Así de real. Así de dura será la campaña 2021 para el Perú con un enorme peso en mensajes digitales. Tiempos de cambio, para una era de cambio.

ESCRIBE: Luis Chauca Satalaya

Etiquetas: BicentenarioElecciones 2021facebookInstagramNativo digitalTik TokTwitterWhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *